Pagar 2 euros por consulta apenas recaudaría 700 millones, 5 euros por urgencia supondría solo 100 millones y 5 euros por día de hospitalización 150 millones lo que evidencia que el Copago no es significativo para la sostenibilidad del Sistema.
Además, su aplicación generará un coste administrativo muy alto y su efecto disuasorio puede tener efectos adversos para la salud provocando gastos posteriores muy superiores para atender el desarrollo de enfermedades agudas por su causa.
El Copago no es la solución, por supuesto, y el empeño de algunos medios de comunicación y de la oposición al Gobierno en situarlo como centro del debate, puede desorientar a los responsables de las reformas sobre las medidas de reforma efectivas que han de acometerse.
Se trata de aplicar Reformas que nos lleven a la optimización de la eficiencia y de la calidad y no recortes precipitados que al no formar parte de una estrategia general para configurar el nuevo modelo…
Querido Ignacio, estoy de acuerdo respecto a que si la pretensión del copago es la de recaudar para solucionar los problemas económicos y dar un valor de oxígeno a un sistema sanitario que necesita respiración asistida, no tiene un valor significativo; considero que en este tema del copago hay que tener una gran amplitud de miras y no dar por supuesta la inmadurez en los ciudadanos, cada vez más y mejor informados; hagamos cultura para la salud para saber discernir como tenemos que utilizar los recursos sanitarios que las administraciones ponen a nuestro alcance, debemos saber que gratis no hay nada y que el abuso conlleva situaciones injustas que pagamos todos. Yo soy partidario de estos gestos como el copago, como la contribución a que los ciudadanos ayudemos al pago de lo que cuesta los ingresos en los hospitales. Te recomiendo visualices el último programa de Toma Medicina en el que he intervenido el pasado día 8 y cuyo enlace es: http://youtu.be/pw_hFTWEtKw, creo que mis palabras – disculpa la autocita, en este sentido son claras y entiendo que van por el camino acertado. Enhorabuena por tus siempre importantes y necesarias reflexiones. Un abrazo,
Muchas gracias, Mariano. Lo que quiero decir es que se polariza de manera excesiva la discusión sobre el copago como si esto fuera la panacea, dejando de debatir y discutir sobre la necesidad de tomar otras medidas de mayor calado que sí son determinantes para garantizar un servicio publico de salud de calidad.
Gracias, Mariano.
Viniendo de tí son unas reflexiones muy a tener en cuenta, sobre todo que por evitar una visita preventiva se lleguen a males mayores y más costosos posteriormente.Pero hay claras evidencias de que el copago, aunque sea por centimos, racionaliza mucho el uso indiscriminado de la sanidad publica y todo lo que ello supone. Hay que tener confianza en el ciudadano pero las cifras de uso de la sanidad no acompañan este deseo. Gracias por compartir tus pensmientos.
Yo creo que estas evidencias no son nada claras