Entiendo que debe de haber una única sanidad para toda España, con una política y unas directrices únicas. Con una política de Salud Pública para toda España. En la que cualquier español pueda ser atendido en toda España en cualquier hospital o en cualquier centro de salud presentando su tarjeta sanitaria que debe ser válida en todos los territorios del Estado, donde deben imperar los mismos derechos y deberes del ciudadano respecto a la Salud.
Porque es una locura el galimatías legal que existe ahora en el que cada Comunidad Autónoma tiene su propia ley de derechos y obligaciones respecto a la salud, su propia ley de farmacia, su propia ley de salud pública, su propia ley de gestión, de ordenación sanitaria, de centros. Es una locura. Hay una enorme desigualdad y falta de equidad en el acceso a la sanidad pública, en el acceso a muchos medicamentos, en el acceso a las terapias innovadoras. Hoy en día las desigualdades son muy importantes y depende donde vivas para que sobrevivas o te mueras.
Creo que se debe acabar con eso. Debemos acabar con ese gasto desmesurado político y administrativo, con ese galimatías legal y con esa desigualdad entre españoles.
La única manera efectiva de proporcionar la equidad en el acceso a los mejores tratamientos y terapias es implantando la libertad de elección de centro y servicio en todo el territorio nacional, con retribución al servicio que le atienda (El dinero sigue al paciente) y proporcionando una información accesoble y transparente sobre los recursos, actividad y resultados, con el fin de que el paciente y el médico que le atiende pueda elegir con conocimiento de causa.