Se estima que el universo tiene por lo menos 93 000 millones de años luz de extensión. Aunque la velocidad máxima dentro del universo es la velocidad de la luz (casi 300.000 kilómetros por segundo), este se expande a una velocidad superior. Pero se conoce muy poco con certeza sobre el tamaño del universo. Puede tener una longitud de billones de años luz o incluso podría tener un tamaño infinito.
La Vía Láctea, que es nuestra galaxia, se calcula que contiene unos 200.000 millones de estrellas, entre las cuales se encuentra el Sol, que están situadas dentro de un disco de un diámetro de 100.000 años luz, que gira sobre su eje a una velocidad lineal superior a los 216 km/s.
La Galaxia de Andrómeda es la única visible a simple vista desde el Hemisferio Norte. Mucho más grande que la Vía Láctea, es una galaxia espiral gigante con un diámetro de 220.000 años luz y que contiene aproximadamente un billón de estrellas. La galaxia se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo, y se cree que de aquí a aproximadamente 3.000 a 5.000 millones de años podría colisionar con la nuestra y fusionarse ambas formando una galaxia elíptica supergigante.
En nuestro Universo observable se cree que hay entre 50.000 y 125.000 millones de galaxias, cada una de ellas con cientos de miles de millones de estrellas. Unas estimaciones realizadas en 2003 por el astrónomo australiano Simon P. Driver cifran el número de estrellas
observables desde la Tierra en 7 x 1022. Los resultados se han obtenido a partir de la medición de la luminosidad de las galaxias en un sector del espacio mediante los más sensibles telescopios disponibles en su momento, para luego extrapolar el resultado al total del volumen del Universo observable. Y más allá de nuestro horizonte de visión, a unos 45 mil millones de años luz, hay más… un infinito más.