Desde el inicio de la Reconquista los Condados Catalanes tenían la conciencia, como el resto de reinos de España, de ser los herederos del reino godo hispano romanos llamado Hispania o Spania en los textos latinos. Y en su conciencia estaba el afán de reconquistar Espanya. La palabra Espanya, en catalán, es anterior a la Espania o España en los textos de Alfonso X de Castilla y León. El texto mas antiguo del que se tiene conociemiento en el que figura ya la palabra España, fue en catalán: Espanya.
Ramón Berenguer I, Conde de Barcelona era conocido como Hispaniae subjugator. En el Libro de los hechos del Rey Jaime (Llibre dels feits del rei en Jacme), el monarca alude a una visión profética de un fraile minorita navarro, según la cual las pugnas entre cristianos y musulmanes en terras despanya» cesarán porque «(…) un rey ho ha tot a restaurar e a defendre aquest mal que no venga en Espanya (…).
Cuando Jaime I decidió ayudar a Alfonso X en la conquista del Reino de Murcia (1265-1266) sin recibir nada a cambio, se encontró con las reticencias de las cortes a sufragar la costosa campaña. El rey les persuadió aduciendo, entre otras razones, que lo hacía per salvar Espanya.
En cuanto a otros autores, P. Tomich escribe, en el siglo XV, sobre la Reconquista: Perderem, oh dolor, la Espanya […] les comtes e reys ab lurs inmortals virtuts la recobraran. («Perderemos, oh dolor, España […] los condes y reyes con sus juros e inmortales virtudes la recobrarán.»)
España es Cataluña, como también lo es Galicia o Castilla, y los catalanes se han sentido españoles no porque dependieran de nadie sino porque eran parte connatural de Espanya. No es que Cataluña sea España, es que España es Cataluña.