Después de escuchar y leer a médicos eminentes con motivo de la publicación de los libros de la Fundación que presido, resumo a continuación las ideas fundamentales básicas recibidas:
El criterio de selección de estudiantes de medicina es arcaico e irracional. Produce perversiones, la feminización de la sanidad y la gradual desaparición del médico vocacional.
La medicina es razón y corazón. Por eso es muy importante el factor vocacional y los valores humanísticos.
La selección del MIR es igualmente irracional. La carrera de medicina ya no es una carrera, es la preparación para el MIR a base de memorización y entrenamiento en las respuestas a los cuestionarios.
El sistema de formación en Medicina, ha desarrollado perversiones, necesitando una profunda renovación orientada a la consecución de Médicos vocacionales, con amplios y profundos conocimientos, que aborden las enfermedades de sus pacientes de manera global, sistémica y especializada.
En este sentido, presido en la actualidad un grupo de gerentes, decanos de facultades de medicina y otros expertos que está trabajando para identificar los elementos constitutivos que debe reunir el acceso y la formación universitaria de grado y postgrado de los estudios de medicina.