La «pobreza» en España

El populismo podemita y la extrema izquierda, enganchada también al populismo, se empeña en hacernos creer (y hacer creer al resto del mundo, especialmente al de la órbita chavista) que en España hay pobreza, niños desnutridos e, incluso muertos de hambre. Y los ignorantes que pululan por las redes sociales se lo creen.

España es un país rico. Es la 12ª potencia económica. Con un PIB per cápita previsto para 2016 de 36.650 dólares (33.383 euros), frente a los 36.430 dólares previstos para Italia, según los datos del FMI.

Por comparar con otros países, el PIB per cápita de Argentina en 2015 fue de 13.126 euros y el PIB per cápita en 2913 en Venezuela fue de 5.671 euros.

La llamada tasa en riesgo de pobreza es un indicador relativo, diferente para cada país, que mide desigualdad. No mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población de ese país.

De esta manera, el umbral de la pobreza en España para un hogar con dos adultos y dos niños se sitúa en 16.719 euros de ingresos al año. Es decir, 1.393 euros al mes. Esto significa unos ingresos de más del triple de la renta per cápita de Venezuela. Un pobre en España sería un super rico en Venezuela.

En España, gracias al la contención de la crisis económica, el porcentaje de población por debajo del umbral de riesgo de pobreza (la llamada tasa de riesgo de pobreza) se redujo en 2015 respecto al año anterior. Así́, en la ECV de 2015 (y teniendo en cuenta los ingresos de 2014) la tasa de riesgo de pobreza se situó́ en el 22,1% de la población residente en España, frente al 22,2% registrado el año anterior.

En Argentina, según un estudio de W Consultora, los ingresos mensuales de una persona de la clase media oscilan desde 529 euros como mínimo de la clase media baja hasta un máximo de 2.552 euros de la clase media alta. Mientras que en España los ingresos medios de la población según la encuesta del INE son de 2.174 euros.

Para que tengamos una idea más clara, les diré que el salario medio de un profesional, médico, ingeniero o profesor universitario en Venezuela, según INFIBAE, es de menos de 40 euros mensuales (11.000Bs). Eso sí que es pobreza. Toda la población está bajo el umbral de pobreza. Menos la clase política dirigente. Como en Cuba.

 

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Deje un comentario

Imagen CAPTCHA
*

Powered by WordPress | Designed by: seo | Thanks to seo company, seo services and seo firm