SALVEMOS NUESTRO SISTEMA SANITARIO

No solo nuestro Sistema Nacional de Salud está en crisis. El National Health Service inglés también está en crisis y estudiando su transformación, los sistemas sanitarios de Francia y de Alemania también sufren una crisis de sostenibilidad. Pero solamente Portugal ha iniciado su proceso de trasformación migrando a un modelo semejante al modelo que propone la Fundación Bamberg expresado en el libro Un nuevo Sistema Sanitario para España, accesible por internet, en el que se describe la organización y las responsabilidades de cada una de las Administraciones Públicas.

Nuestro Modelo propone rediseñar el sistema de arriba abajo, separar la financiación del aseguramiento y el aseguramiento de la provisión de los servicios. Plantea la creación de Áreas de Gestión Sanitaria, combinando la planificación de las Áreas, los niveles de servicio y la cartera de prestaciones con la libertad de elección de médico y centro y la gestión empresarial, en un entorno competitivo.

Planteamos una financiación capitativa en función del número de ciudadanos del Área que debe atender y su situación demográfica y social. Esta financiación capitativa provocará que los gestores se preocupen de que su población asignada enferme lo menos posible y, si lo hace, tener un diagnóstico precoz, con el fin de disminuir los gastos sanitarios, y que redundará en un mejor resultado en salud disminuyendo la morbilidad. Ello inducirá a los gestores para que, desde sus Centros de Salud, realicen una atención proactiva con acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. La libertad de elección permitirá que un paciente de un área de salud pueda libremente dirigirse a otra en todo el territorio nacional, de manera que el área receptora facturará al área de procedencia del paciente por los servicios prestados al mismo. Un importe siempre mayor que la cápita. Esto creará un entorno de competitividad, obligando a los gestores a la excelencia de los servicios para que no se le vayan los pacientes.

Sin libertad de elección no es posible conseguir la verdadera equidad en el acceso a las terapias y servicios médicos. Sin libertad de oferta y de demanda no es posible la competitividad, que es la gasolina que alimenta la excelencia en los servicios y el motor de la innovación. Sin información sobre recursos y resultados es imposible la correcta libre elección. La trasparecía es fundamental para buen funcionamiento el mercado de servicios de salud.

Este nuevo enfoque, obliga a pasar de una sanidad reactiva a una sanidad proactiva, con una gestión poblacional evaluando los riesgos en salud de su población y previniendo el desarrollo de enfermedades que, mediante un diagnóstico precoz, cogidas a tiempo, pueden aliviarse a un coste menor ya que si la enfermedad se desarrolla, su tratamiento supone un elevado coste y un mal resultado en salud.

En septiembre de 2023, el Gobierno portugués aprobó dos documentos legislativos estructurantes de la modernización del Servicio Nacional de Salud. Creando Unidades Locales de Salud (ULS) en todo el territorio nacional, que integran hospitales y centros de salud bajo una sola dirección y reforzando el enfoque en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. El nuevo modelo arrancó oficialmente el 1 de enero de 2024.

En modelo portugués, al igual que en el propuesto por la Fundación Bamberg, se introduce un sistema de financiación capitativa en el que la cápita se calcula mediante la estratificación de riesgo, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, la cronicidad y la complejidad. También contempla la responsabilidad de los profesionales, adoptando modelos organizativos innovadores y valorando, también desde el punto de vista retributivo, el desempeño de los profesionales.

La reforma de nuestro Sistema Nacional de Salud necesita también de un nuevo Estatuto Marco desfuncionarizando al personal estatutario de los servicios de salud. Es necesario resolver el reconocimiento del mérito, del esfuerzo y de los resultados de cada profesional. También necesitamos un nuevo Sistema de Formación, desde la de grado universitario como de posgrado, y una reforma integral del sistema MIR y de la formación de especialistas. Están obsoletos y encorsetados impidiendo la libertad, la innovación y el desarrollo en aspectos clave como el vocacional, la innovación y la trasversalidad en el conocimiento y la experiencia. Pero el desarrollo de este tema ya formará parte de nuevos escritos. Valga por hoy las ideas mostradas en la organización de la atención sanitaria.

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Deje un comentario

Imagen CAPTCHA
*

Powered by WordPress | Designed by: seo | Thanks to seo company, seo services and seo firm